El día 4 de noviembre comenzará el proceso penal contra el único involucrado en la causa que todavía no había sido juzgado por el abominable crimen de Ramoncito, ocurrido el 7 de octubre de 2006 en nuestra ciudad.
Daniel Alegre, el único imputado que no fue condenado por estar prófugo será juzgado desde el martes 4. Ramonita volverá a evocar el horror. El segundo juicio por el crimen del niño Ramón González tiene fecha de inicio. Fuentes judiciales informaron que el 4 de noviembre comenzará a ser juzgado Daniel Alegre. El hombre, detenido en 2011 en la provincia de Córdoba, está imputado por el delito de homicidio triplemente calificado en concurso con dos o más personas, abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad. Será el martes y para las 16.30 está previsto que las distintas partes tomen sus posiciones en el tribunal oral de Mercedes.
Otras nueve personas ya fueron condenadas a prisión perpetua. Las fuentes indicaron que el tribunal estará compuesto por los jueces Margarita López Rivadeneira (Juzgado de Instrucción local), Marcos Mosca Tressens (Juzgado de Familia) y Ana Noemí Ocampo (conjuez).
Además detallaron que las audiencias se realizarán todos los martes y jueves de noviembre y diciembre por la tarde hasta el receso veraniego. El otro juicio duró seis meses, estimo que éste durará la mitad, unos tres meses. En febrero tendría que haber una sentencia, opinó el informante. Alegre está detenido en la Alcaidía de Mercedes.
Será representado por la defensora oficial María Alicia Colombi de Jaime. El representante del Ministerio Público será el fiscal Juan Carlos Alegre. Por la familia de la víctima estará el abogado querellante Marcelo Hanson.
Ramonita
El proceso contra Alegre contará con 60 testigos citados, 13 de los cuales prestarán testimonio durante las audiencias de noviembre. No obstante, una declarante sobresale del resto: Ramonita. Hoy, una mujer joven de 21 años, Ramona Gauna, deberá volver a evocar los momentos de la noche que violaron, degollaron, decapitaron y desfiguraron a Ramoncito.
En la etapa de instrucción, cuando tenía 17 años, sindicó a Alegre como quien abusó sexualmente y le cortó el cuello a su amigo. Ella no quería declarar, pidió que se incorpore por lectura su declaración de instrucción, pero por orden de los jueces deberá hacerlo, aseguraron las fuentes.
El truculento crimen ocurrió en el marco de un ritual esotérico basado en un libro de magia negra secuestrado durante la instrucción y llamado La misa del diablo. Según Ramonita, Ramoncito fue una ofrenda para los dioses.