¿Qué es el Síndrome premenstrual o SPM?
Es un conjunto de síntomas que comienzan a producirse aproximadamente una semana antes de la menstruación y también se conoce como Tensión premenstrual.
Al menos el 75 % de las mujeres padece el síndrome premenstrual, algunas en forma más leve, pero hay entre un 30 y un 40 % que sufren cuadros muy severos de esta enfermedad.
Los síntomas del síndrome o tensión premenstrual son de dos tipos, físicos y psíquicos. Dentro de los síntomas físicos más importantes encontramos: dolor e inflamación en las mamas, pueden aparecer bultitos en las mamas, dolor de cabeza muy intenso, dolores abdominales, náuseas, mareos, calambres en las piernas, dolor en la zona lumbar.
Se intensifica cualquier otra patología crónica como alergias o asma.
Es probable sentir la necesidad de ingerir alimentos dulces a consecuencia de una baja de los niveles de azúcar el la sangre (hipoglucemia).
Hay también una importante retención de líquido, debido a esto pueden presentarse inflamaciones en las piernas, en los párpados o en la zona abdominal.
Es posible que se produzcan hematomas con mayor facilidad ante pequeños golpes o roces. A nivel cutáneo suele aparecer acné o sarpullidos.
Todos estos síntomas del síndrome premenstrual desaparecen casi inmediatamente una vez que comienza la menstruación.
Los sintomas psíquicos del síndrome premenstrual son también múltiples, depresión, angustia, ansiedad, irritabilidad, paranoia, insomnio, agresividad, baja autoestima. Suelen ocurrir ataques de llanto, hay un descontrol emocional que no permite dimencionar la realidad. Cualquier episodio mínimo ,esos días es visto como una tragedia.
Se reacciona de manera exagerada ya sea con tristeza o con ira.
Es conveniente aprender a conocerse y a identificar los síntomas para controlar en lo posible las reacciones ya que una vez que baje la menstruación las cosas se verán de otra manera.
El consejo es no tomar ninguna decisión importante teniendo el síndrome premenstrual porque no se razona con claridad esos días.
Las causas del síndrome premenstrual no han sido identificadas todavía, es muy posible que sea un desorden hormonal.
Tratamientos para el síndrome premenstrual no exiten especificamente.En algunos casos dan buenos resultados las píldoras anticonceptivas.
Se indican diuréticos para la retención de líquido, analgésicos como Ibuprofeno. Se recomiendan vitaminas, especialmente el complejo B.
El ejercicio físico es muy aconsejable, realizado en forma diaria.En algunos casos es muy bueno recurrir a algún antidepresivo, tipo fluoxetina y a algún tranquilizante para el insomnio.
< Anterior | Siguiente > |
---|