Antes para conocer a gente se ponían anuncios, había agencias matrimoniales, discotecas, se organizaban comidas, el programa Su media naranja, y sobre todo... ¡el destino! Hoy en días, los solteros han decidido tomar las riendas del asunto y dejar de perder el tiempo: participan en grandes reuniones con otra gente con el objetivo de encontrar, sólo en algunos minutos, el alma gemela, en el mejor de los casos, y pasar un rato de locura, en el peor de ellos. Estas reuniones son los Speed dating. ¿Te parece eficaz? ¡Es tu turno!
¿Qué es exactamente el Speed dating?
Es un término que proviene del inglés y que se podría traducir como “cita exprés” o “encuentro rápido”. Nació en la década de 1990 de la mano de un rabino americano que tuvo la idea de organizar veladas de encuentros entre solteros judíos que no se conocían para favorecer las uniones intracomunitarias. Hay un episodio de Sexo en Nueva York, de la sexta temporada, en el que Charlotte, recientemente convertida al judaísmo, acude a una de dichas veladas.
A esta primera idea le salieron imitadores hasta traspasar confesiones y fronteras. En España desembarcó en 2002 para ayudar a los solteros a conocerse en un tiempo récord.
¿En qué consiste?
>El concepto: En su versión moderna el Speed dating son veladas de encuentros organizadas, durante las cuales los participantes disponen de un tiempo limitado (normalmente unos 7 minutos que, según los especialistas, es el tiempo que necesitamos para saber si una persona puede gustarnos o no) para seducir o ser seducidos por la persona que está sentada enfrente de nosotros.
>La inscripción: Suele hacerse por Internet y el coste varía en función de quién la organice pero de media son unos 30 €, normalmente con consumición incluida.
La organización suele hacer una criba entre los candidatos para reunir gente de edades similares, categorías socioculturales parecidas, etc.
>El gran día: Hombres y mujeres se encuentran, por parejas, y se sientan uno delante del otro, con su consumición, preparados para iniciar un acercamiento de seducción rápido. Se hacen preguntas, se presentan y conversan un poco.
¡Atención! Está totalmente prohibido darse los datos personales y decirse si se tiene la intención de volverse a ver. El suspense está en el aire...
Cuando es hora de finalizar el primer encuentro se oye una pequeña señal que indica que hay que cambiar de compañero. Los participantes (normalmente los hombre) pasan a la siguiente silla y se instalan enfrente de una nueva soltera. ¡Es como el juego de las sillas en versión amor!
Al final de la velada, todos los participantes entregan al organizador una ficha que deben rellenar a medida que se van sucediendo los encuentros. En ella se indican los números (nombres o apodos) de las personas a las que al participante le gustaría volver a ver. A partir de ahí el anfitrión de la velada los pondrá en contacto si ambos participantes están de acuerdo.
Ventajas e inconvenientes del Speed dating
>Ventajas
-Es un modo rápido de encontrar a un soltero que responda a los criterios de selección del juego.
-No hay ambigüedad: todos los participantes saben a lo que van.
-En cuanto al aspecto social: se descubren nuevos lugares y rostros.
-Es una ocasión para probar tu lado más seductor.
-Es un bueno modo de aprender a hablar de uno mismo, a presentarse, y de aprovecharlo para otras ocasiones.
>Inconvenientes
-El lado exprés de los encuentros no da cabida a la magia del destino y saca el lado más superficial y formal del juego de la seducción.
-El tiempo limitado para conocerse. ¡A veces falta tiempo pero otras también sobra!
-El tráfico que hay que gestionar: a veces se tiene la impresión de ser un producto expuesto al que se compara con otros productos.
-El ego puede salir tocado si nadie te apunta en su ficha.
-Una selección que no siempre está a la altura de las expectativas de los participantes: perdedores, depredadores que sólo asisten para alargar la lista de sus cazas, graciosillos, etc.
¿Y el Speed dating aún está de moda?
Como sucede con todos los fenómenos sociales, este nuevo sistema de encuentros se inspira un poco en la forma tradicional de ligar.
Por eso se le han dado nuevas y sutiles formas:
-El wine-dating: un curso de enología entre solteros en el que casi sin querer se conoce a otras personas entre elixires de amor.
-El cook-dating: se aprende a cocinar y al mismo tiempo puedes acercarte al guapetón que sabe ligar una mayonesa.
¿Sabías que…?
• El término Speed dating es una marca francesa establecida por Select & Perfect que ha llegado a introducirse en el lenguaje corriente.
• Hay listillos que han aprovechado la tendencia y han organizado este tipo de reuniones para encontrar en un tiempo récord a trabajadores, inquilinos, compradores, etc.
• En la televisión digital se emite la versión española del programa NEXT, un reality basado en la forma despiadada del Speed dating.
¿Dónde inscribirse?
• La gran cita: www.lagrancita.com
• Cata de vinos para solteros: madrid.ludicum.com/a/cata-de-vinos
• Cursos de cocina para solteros: www.elmundodelsingle.com
No te pierdas:
Sexo en el trabajo
Hacer el amor en un hotel
Los riesgos de la transmisión del Sida
Y...
Todo sobre las caricias
Test: ¿Cuál es tu tipo de hombre?
fte. Enfe.
< Anterior | Siguiente > |
---|